sábado, 19 de noviembre de 2011

Lista de verbos que rigen dativo en alemán




DeutschEspañolEjemplos de verbos que rigen dativo
absagenrehusar, decir que noLeider soll ich Dir morgen absagen. Ich bin noch krank.
ähnelnparecerse aDu ähnelst deinem Bruder.
antwortencontestarKannst Du mir bitte antworten?
begegnenencontrarse aVorgestern bin ich deiner Mutter begegnet
dankenagradecerIch danke Dir, dass du so entgegenkommend warst.
dienenservirWomit kann ich Euch dienen?
drohenamenazarEr droht seiner Schwester, um Ihre Farbstifte zu haben.
einfallenocurrirsele algo a alguienMir fällt jetzt Nichts ein.
fehlenfaltarSeit dem Tod deines Vaters, fehlt er deiner Mutter sehr.
folgenseguirSag mir, wenn ich zu schnell gehe, damit Du mir folgen kannst.
gefallengustarMir gefällt es nicht.
gehörenpertenecerWem gehört der Wagen?
genügenbastarEs genügt uns schon !. Hör bitte auf!
glaubencreerWarum sollte ich ihm glauben?
gratulierenfelicitarAna hat gestern ihm gratuliert, da er einen besseren Job gefunden hat.
gut tunir bien algo a alguien   Trink es!. Das wird Dir sicher gut tun.
helfenayudarDarf ich Ihnen helfen?
sich nähernacercarseAchtung! der Hund nähert sich dem kleinen Kind.
nützen / nützenservirEs hat ihr Nichts genutzt / genützt
passensentarDie Hose passt Dir sehr gut.
passierenpasarSo etwas ist mir noch nie passiert.
ratenaconsejarKönntest Du mir mal raten?
sich schadendañarseIch würde mir selbst schaden, wenn ich endlich so etwas tun würde,
schmeckengustar (sabor)Die Paella deines Vaters hat mir sehr gut geschmeckt.
vertrauenfiarseIch vertraue ihm nicht mehr.
verzeihenperdonarVerzeihen Sie mir!
weh tunhacer dañoDu hast mir weh getan.
widersprechencontradecirMit dem letzten Satz, hat er seiner Gruppe widersprochen.
zuhörenescucharHör mir mal zu!
zustimmenestar de acuerdoIch kann deiner Meinung nicht zustimmen
beistehenpermanecer conSteh bitte noch ein bisschen bei mir!
beitretenafiliarseMeine Schwester ist einer Umweltschutzsorganisation beigetreten
entgegenkommencomplacerBitte komm Ihm ein bisschen entgegen !
gehorchenobedecerWenn ihr mir nicht mehr gehorcht, spielen wir nicht mehr weiter,
gelingensalir bienDie Paella ist deinem Vater sehr gut gelungen
missfallenno caer bien aEr hat uns immer missgefallen.
nachlaufenir detrás deEr sucht keine Lösung und läuft noch den Problemen hinterher
platzenestallar, reventarIhm wird der Bauch platzen.


Lista de verbos que rigen genitivo en alemán

Revisar el nominativo
Revisar el acusativo
Revisar el dativo
Revisar el genitivo

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la lista, me hacia falta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! me alegro mucho de que os sea útil.

      Eliminar
    2. Excelente lista!!! Muy buenas explicaciones.Felicidades y gracias por compartir.

      Eliminar
  2. gracias por la lista ........ una pregunta el verbo stehen?? es tbm dativo ??? tengo una lista conun apr de verbos dativos y este verbo lo incluyen ahi tbm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!. El verbo stehen lo encontrarás con dativo ya que indica la posicíón fija de algo (sin movimiento).Recuerda que cuando un verbo indica movimiento lleva acusativo y cuando no, dativo.

      Por ejemplo stehen (estar de pie/vertical), liegen (estar tumbado/horizontal), sitzen (estar sentado) son todo verbos que indican donde está colocado algo, sin movimiento. Llevan dativo.

      Los equivalentes que indican movimiento son stellen (colocar algo de pie en un sitio), legen (dejar algo tumbado/horizontal en un sitio), setzen (sentar algo en algún sitio). Llevan acusativo.

      No es lo mismo decir : "Die Lampe steht auf dem Tisch" (no indica movimiento y por lo tanto es dativo)
      Que decir : "Ich stelle die Lampe auf den Tisch" (indica que la lámpara aún no está encima de la mesa y que voy a dejarla alli con lo que indica movimiento y por lo tanto lleva acusativo).

      Cuando digo "Ich sitze auf der Couch" indica que estoy ya sentado en el sofá (no movimiento=dativo), pero "Ich setze mich auf die Couch" indica que voy a sentarme en el sofá (movimiento = acusativo).

      La lista de este post no está relacionada con los verbos de movimiento o no movimiento, sinó aquellos que siempre llevan dativo.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar